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¿Cómo votan nuestros legisladores?

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DIPUTADOS SENADORES

Bloques en debate

Este espacio queda abierto para que los jefes de bloque o sus representantes puedan expresar opiniones, plantear debates y fijar posiciones en tiempo real sobre temas relativos a la actividad legislativa.

  • UCR

    30/06/2016 - NEGRI, Mario Raúl

    Ley de Producción Autopartista: apunta a generar 27.000 nuevos puestos de trabajo en el sector

    En la sesión especial del día de hoy sancionaremos cinco iniciativas: en primera instancia se nombrarán 3 diputados para integrar la Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios del Contrato de la Obra Pública y de Consultoría de la Obra Pública; el segundo tema, Convenio entre la República Argentina y Chile para eliminar la doble imposición en relación a los impuestos sobre la renta y el patrimonio a fin de prevenir la evasión fiscal; el tercer proyecto instituye el 30 de agosto como el Dia Nacional del Libre Acceso y Circulación a orillas de ríos, lagos y arroyos; la cuarta iniciativa se refiere al Régimen de desarrollo y Fortalecimiento de Autopartismo Argentino y finalmente, el proyecto de ley por el cual se crea el régimen de Fomento e Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). El proyecto PYMES del gobierno tiene como eje central beneficios para el sector. En ese sentido, la iniciativa girada el 16 de mayo autoriza a deducir el 8% del monto de las inversiones en el Impuesto a las Ganancias y permite a las PYMES pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cada tres meses, al tiempo que elevar las retenciones en estos dos impuestos. Este beneficio se aplicará a las inversiones que se realicen entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 y este plazo se mantendrá la estabilidad fiscal alcanzando a todos los tributos, contemplados los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas. La iniciativa establece que se podrán mantener estas medidas favorables a las PYMES mientras éstas conserven la cantidad de personal. Además, se autoriza al gobierno a modificar el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), a los efectos de mejorar su performance y agilidad para la atención de la demanda y a definir el Fiduciario. La Ley Nacional de Producción Autopartista apunta a generar 27.000 nuevos puestos de trabajo en el sector en 4 años. El objetivo es que las piezas producidas en nuestro país de cada auto pasen del 22% al 38%. Impacta fuertemente sobre las provincias donde la cadena de valor de la industria está más arraigada: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y se incluye maquinaria agrícola. Las automotrices que cumplan con los requisitos recibirán una ayuda fiscal que va del 4 al 15% del valor de las partes y piezas adquiridas en el país. Financiamiento: Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad han impulsado en las últimas semanas líneas de crédito a tasas muy convenientes para la compra de autos nacionales, negociadas con la industria a través de la participación de Producción. Se entregará un bono electrónico de crédito fiscal sobre el valor de compras de autopartes producidas en el país.

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  • UCR

    23/06/2016 - NEGRI, Mario Raúl

    Los actos ilícitos no deben quedar impunes

    Hoy, jueves 23 se tratará, en sesión especial, cuatro proyectos : uno, el proyecto de Resolución en donde se autoriza a la justicia el allanamiento del domicilio particular y las oficinas del ex Ministro de Planificación y actual diputado nacional por el FPV, Julio De Vido. El segundo, es otro proyecto de Resolución que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público; el tercer proyecto, tiene que ver con la modificación del Código Penal creando la figura del arrepentido y, finalmente, el cuarto es el de Extinción de Dominio y Repatriación de bienes. Con respecto a permitir el allanamiento del domicilio del diputado Julio De Vido, el art. 1 de la ley de Fueros N°25.320 establece como requisito para ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores la autorización de la respectiva cámara. Respecto a la figura legal del arrepentido y colaborador, el proyecto permite extender la aplicación de dichas figuras a los delitos contra la Administración Publica. Estas figuras hoy se encuentran vigentes pero solo es aplicable a investigaciones respecto de delitos ligados a narcotráfico, terrorismo, secuestro extorsivo, trata de personas, terrorismo y lavado de activos. Permite contar con una herramienta fundamental para la lucha contra los delitos complejos alcanzando a los líderes de las organizaciones delictivas, así como también investigar y sancionar la corrupción y tener un estado más transparente. En referencia a la Extinción de Dominio, ésta figura tiene como objetivo la transmisión a favor del estado de aquellos bienes que provienen de actividades ilícitas como cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, peculado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, fraude en perjuicio de la administración pública. El proyecto es concordante con lo establecido por la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, ratificada por la Argentina en el año 2002 a través de la Ley 25.632. Hay que destacar que dicha convención establece distintos tipos de delitos que caracterizan al crimen organizado. Contar con esta herramienta es fundamental para la lucha contra el crimen organizado, la acción de organizaciones criminales y la corrupción. Asimismo, respecto al narcotráfico, la Argentina ha dejado de ser un país de tránsito para convertirse en uno de elaboración y consumo. Este crecimiento ha sido posible por múltiples falencias y complicidades en distintos niveles del Estado nacional, provincial y municipal. La disponibilidad de recursos cuantiosos por parte de las organizaciones criminales les posibilito corromper y cooptar a funcionarios en diferentes ámbitos. Por ello, es necesario implementar una serie de herramientas, entre ellas, la ley de Extinción de Dominio y Arrepentido para atacar su poderío económico y avanzar en su desarticulación. Medidas de este tipo, tienen una implicancia económica y simbólica. La recuperación de bienes ilícitos a favor del Estado, y un importante mensaje a la sociedad, de que bajo ningún aspecto los actos ilícitos quedan impunes.

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  • UCR

    15/06/2016 - NEGRI, Mario Raúl

    Es un acto de justicia para tantos años de injusticia.

    Hoy miércoles a partir del mediodía se desarrollará la sesión especial convocada por el oficialismo en donde se tratará el dictamen de mayoría basado en el Proyecto de Ley de modificación al Régimen Fiscal y Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. El proyecto fue largamente discutido en las comisiones de Presupuesto y Finanzas y de Previsión y Seguridad Social. Además hay 5 dictámenes de minoría presentados por los distintos bloques de la oposición. El proyecto es una reparación histórica, justa, voluntaria y que abarca a todo el universo. Muchos abuelos murieron esperando un reconocimiento proporcional al esfuerzo del trabajo realizado y peregrinaron algunos en la justicia y la mayoría se resignó frente a indiferencia del estado o a cuentagotas que solo hacían pensar en lo imposible. Es un acto de justicia para tantos años de injusticia. Es un enorme esfuerzo fiscal ya que por años no se pudo o no se quiso actualizar y no se han cumplido sentencias, hay 50 mil sentencias efectivas y 250 mil demandas que no tienen demanda definitiva y que la ley contemplará. El gobierno ha tomado la iniciativa y requiere mucha responsabilidad, muchos sectores de la oposición han adelantado que están acuerdo y deberemos actuar fiscalmente en forma responsable porque este proyecto debe poder sostenido en el tiempo. El proyecto tuvo más de 20 modificaciones propuestas respecto al texto original. El oficialismo aceptó la eximición de pago de ganancias del aguinaldo de junio y además, la cobertura de los déficits de las cajas provinciales. A instancia de la UCR se logró la modificación al artículo 85 que elimina penas a los periodistas por difundir información sobre quienes se presenten al blanqueo de capitales. También se excluyeron del blanqueo mantener y solicitamos expresamente que se mantenga el Impuesto a los Bienes Personales, carga que la UCR considera como el impuesto más progresivo dentro del sistema tributario argentino. Se mantuvo la declaración de emergencia, la posibilidad de vender acciones del Estado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad solo para aquellas empresas que vendan las acciones en oferta pública o pierdan rentabilidad. El Proyecto tiene en total 93 artículos lo que llevará a una discusión extensa, democrática y abierta ya que en las reuniones de comisiones han participado funcionarios del gobierno que han explicado y respondido todas las preguntas que los diputados le han formulado. El promedio de reformas de cada ley no baja del 35%, esto demuestra que no está en nosotros gobernar con imposiciones o por decreto ya que no nos creemos dueños de la verdad.

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  • UCR

    18/05/2016 - NEGRI, Mario Raúl

    Ley Antidespido: la doble indemnización no resuelve los problemas de empleo

    Hoy, a partir del mediodía comenzará la sesión sobre tablas convocada por Cambiemos en donde trataremos en primer término, el Proyecto de Acceso a la Información Pública; en segunda instancia nos abocaremos al debate del proyecto por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica alimentaria y finalmente, el proyecto venido del Senado que se refiere a la emergencia ocupacional y es conocida como ley Antidespido. El proyecto sobre el acceso a la información pública promovida por el Poder Ejecutivo obliga a los poderes del gobierno a brindar la información que requiera cualquier ciudadano en un lapso de 30 días, es decir15 días desde el inicio del pedido y otros 15 días prorrogables. Esta iniciativa, por ejemplo, especifica que ninguna autoridad pública puede negarse a la divulgación de un documento de conformidad con las excepciones contenidas que especifica esta ley, como por ejemplo datos relativos a la seguridad nacional y al secreto bancario. En segundo lugar nos abocaremos a tratar la iniciativa que viene del Poder Ejecutivo sobre la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica alimentaria. Este proyecto beneficia a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como ser los jubilados que perciben un haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La devolución del IVA alcanza a 8.400.000 personas y equivale a dos asignaciones universales y medias al año por beneficiario y a una jubilación mínima más anualmente. La devolución será del 15% de las compras realizadas con la tarjeta de débito donde se cobran los programas o la jubilación hasta un tope de $300 mensuales por beneficio. El Proyecto promueve la bancarización de una porción de la población que hoy se encuentra por fuera del sistema porque obliga a los comercios a aceptar el pago con tarjetas de débito. Ayuda a combatir la evasión fiscal y garantiza la transparencia del sistema. Finalmente, entraremos, ya casi seguramente a la medianoche a discutir el proyecto de la Ley Antidespido que proviene del Senado. Este texto declara la emergencia ocupacional y fija la doble indemnización. Con respecto a este proyecto los que integramos Cambiemos somos muy claros y contundentes: la doble indemnización no ha resuelto los problemas del empleo. No vamos a acompañar ningún proyecto que no protege el empleo. Y precisamente esta iniciativa que tiene media sanción del Senado no lo incentiva responsablemente. No vamos a participar de la interna del PJ. Lamentamos no haber alcanzado un acuerdo razonable por el empleo que muestre la madurez de la política, empresarios y dirigentes gremiales. Desde que se aprobó esta Ley Antidespedio o de Emergencia Laboral, siempre dije que debíamos trabajar obsesivamente en una suerte de acuerdo por el empleo que implica positivamente incorporar la ley de empleo joven, incentivos fiscales a las PYMES, que son el 70% de la industria del país, y contribuir con medidas como los REPRO (Programa de Recuperación Productiva) para los casos de crisis, pero con una visión más amplia que una pelea política.

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    16/03/2016 - NEGRI, Mario Raúl

    Acuerdo con los holdouts: "No son el Che Guevara"

    Hoy, después de 20 horas de debate en sesión especial por el acuerdo con los holdouts, Cambiemos logró que el proyecto fuera avalado con 165 votos. Para poder avanzar con el pago a los bonistas, el proyecto deroga las leyes "Cerrojo" y la de "Pago Soberano", sancionadas durante el kirchnerismo. Contamos con el apoyo del bloque Justicialista, el Frente Renovador y legisladores de diversas provincias. El proyecto pasó al Senado y será tratado este miércoles, en la comisión de Presupuesto con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y del procurador del Tesoro, Carlos Balbín. Cambiemos, trabajó para sacar la ley, no para sacarnos las ganas con los discursos. Resolvimos un problema en un contexto de debilidad, porque tenemos sentencia firme en contra. Después de horas de trabajo conjunto en comisiones junto a los representantes de los distintos bloques de la oposición se logró un dictamen de mayoría y de los 19 artículos del proyecto, 11 fueron modificados con aportes de los distintos legisladores y del oficialismo. El texto, tuvo varios aportes que se introdujeron en la votación en particular de los artículos, por ejemplo autoriza a tomar deuda para pagarle a los tenedores de bonos en default, aunque eso no se producirá hasta que quede firme el fallo del juez Griesa puesto en suspenso por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Logramos que con el acuerdo se produjera una importante quita del 38% de interés y 27% del capital. En el periodo de mayor crecimiento de la Argentina, a una tasa del 8%, el kirchnerismo se gastó la plata de los argentinos, por eso les dije que no son ni fueron el "Che Guevara" si no más bien "Isidoro Cañones". Reivindico que se terminó la idea fundacional que es la que el país comienza cuando yo llego. En esta lucha contra el imperialismo que el kirchnerismo llevó adelante con carácter vanguardista, hace unas horas parecen haberse enterado que el país no comenzó ni con nosotros ni con ellos.

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  • UCR

    15/03/2016 - NEGRI, Mario Raúl

    Sesión especial: Normalización de la deuda

    Hoy es un día importante para salir de un tema que la Argentina viene arrastrando desde hace 14 años. No salimos a galopar endeudamiento para gastos corrientes sino para resolver un problema. Lo más significativo es que varios bloques opositores hicieron propuestas de modificaciones y fueron incorporadas al proyecto original. Hemos logrado un consenso en lo central de la ley El proyecto de normalización de la deuda que discutirá hoy la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión especial, tiene como puntos centrales la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y la autorización al gobierno para emitir deuda para cancelar el pago a los fondos buitre. Los puntos centrales, entro otros, son los siguientes: se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. Por ejemplo, Se autoriza a emitir títulos por plazos de 5,10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas promedios del 7% para obtener el efectivo necesario para cancelar en efectivo la deuda con los tenedores de títulos en situación de default. Además, el pago de comisiones a los bancos que participarán de la operatoria no podrá superar el 0,20 por ciento. Destaco que el gobierno deberá informar trimestralmente el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe durante el proceso de negociación.Va a haber un límite al endeudamiento, se tienen que levantar las restricciones judiciales y se crea una comisión bicameral de endeudamiento. Hoy pueden ver la sesión en directo desde mi página web www.marionegri.com.ar o desde la página de la HCDN.

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  • UCR

    15/03/2016 - NEGRI, Mario Raúl

    El Congreso en marcha: se terminó la escribanía

    El martes 15 desde el mediodía llevaremos adelante la primera sesión especial del año en el recinto del a Cámara de Diputados. Después de tratar durante tres días en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas junto a los diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara y con la presencia de los funcionarios de economía y hacienda del gobierno nacional, más la presencia de economistas invitados por todo el arco político el Interbloque de diputados Cambiemos que presido, consideramos el mensaje 436 del Poder Ejecutivo y logramos el dictamen de mayoría mediante el cual se propicia la adopción de diversas medidas tendientes a cancelar la deuda en cesación de pagos desde el año 2001, a la vez que procura garantizar el cobro de las acreencias de los distintos bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y de 2010, regularizando de este modo la situación de la totalidad de los títulos públicos involucrados en condiciones justas y razonables y restaurando el crédito de la República Argentina. Se pone en marcha un nuevo Congreso: se terminó la escribanía del gobierno y el dictamen de ayer refleja acuerdos y modificaciones que aportaron el Frente Renovador y el Partido Justicialista. En los próximos días ingresarán proyectos vinculados a temas sociales referidos a la asignación Universal por Hijo y su ampliación, como lo referido al descuento del IVA de la canasta familiar de los sectores populares.

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  • UCR

    10/03/2016 - NEGRI, Mario Raúl

    Decreto ganancias: el aumento de piso de ganancias está vigente

    El decreto 394/2016 de Impuesto a las Ganancias que se trató en la Bicameral de Trámite Legislativo solo perdería vigencia si fuese rechazado por ambas Cámaras. Cambiemos tenía conocimiento que el decreto 394 de Impuesto a las ganancias iba a ser rechazado por los integrantes del Frente Para la Victoria y la abstención del Frente Renovador. Fuimos a la reunión sabiendo la posición de cada uno de los integrantes de la Bicameral. No se trata de una derrota ni de un triunfo ya que el decreto sigue vigente. Fue una decisión política estar en la Bicameral y defender el decreto del Impuesto a las Ganancias 394/2016. Este es un problema de muchos años y si se hubiese actualizado las escalas en los años de crecimiento al 8%, en el transcurso de los últimos 12 años, no estaríamos enfrentando este problema. No reniego conceptualmente que una ley que contempla el mínimo no imponible, debe ir acompañado de una reformulación de las escalas y puedo asegurar que el gobierno piensa lo mismo. Se enviará un proyecto de ley para su modificación y que calce fiscalmente. Se ha modificado el 100% la base no imponible y es un paso hacia adelante”. Con este decreto se ha anunciado otro decreto autónomo de asignaciones familiares que ampliado sustancialmente la base de beneficiarios a casi 1.600.000 personas. Estamos dispuestos a trabajar con todos los proyectos de modificación del mínimo no imponible que a lo largo de estos años se han presentado en la Cámara de Diputados, incluso soy autor de uno de ellos, pero es necesario calcen fiscalmente. Hay que actuar responsablemente para no sitiar a la Nación fiscalmente y considero, dadas las circunstancias, que tendríamos que ir a un nuevo Pacto Fiscal.

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Fuente: Cámara de Diputados de la Nación y Cámara de Senadores de la Nación (sesiones ordinarias)